viernes 23 abril, 2021
Inicio Judiciales/Policiales Desde ATECh informan que solo el 35% de las escuelas comenzaron con...

Desde ATECh informan que solo el 35% de las escuelas comenzaron con las clases presenciales

Desde el gremio docente cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de ampliar la cantidad de grupos de alumnos que irá a clases presenciales en Chubut.

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, anticipó que se evalúa la incorporación de “ más alumnos” a las escuelas sumando más grados. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) salieron a cuestionar la decisión al sostener que “sería una barbaridad”.

“En el protocolo, se estipula la cantidad de alumnos en las burbujas y no se puede modificar porque sería una barbaridad dentro de lo epidemiológico”, aseguró Marcela Capón, dirigente de ATECh, ante las declaraciones de la titular de la cartera educativa en Chubut. “El protocolo establece un comienzo paulatino en las pocas escuelas donde se pudo arrancar desde los grados superiores a los otros más pequeños”, sostuvo.

Y en este marco, la dirigente afirmó que se está en una situación diferente en cada uno de los niveles. “Recién la presencialidad va a poder comenzar en las escuelas que estén en condiciones a finales de marzo porque el ciclo lectivo 2020 se extendió hasta esta fecha. Hay infinidad de situaciones diferentes acorde a la realidad de cada escuela”, reconoció.

“Entendemos que estamos en un 35% de escuelas que pudieron comenzar la presencialidad y algunas escuelas tuvieron que suspender los cursos o las escuelas completas por casos de Covid”, aseguró.

“Nosotros creemos que en Comodoro Rivadavia hay menos escuelas en condiciones de funcionar adecuadamente. El panorama más claro va a estar cuando se empiece a avanzar con la Secundaria. Sabemos que se está trabajando en las obras pero de manera muy lenta. Además, las escuelas se pusieron en condiciones a último momento y eso provoca demoras”, aclaró.

Capón indicó que en la próxima reunión del Consejo Asesor donde se evaluará la situación en el marco de la pandemia – que será el lunes 29 de marzo – se discutirá lo que está pasando en cada escuela porque “la comunidad educativa y las familias estamos aprendiendo a funcionar en esta nueva realidad”, confirmó a Cadena Tiempo.

REUNIONES CON EL GOBIERNO

Por otro lado, la referente de ATECh reconoció que “la relación con el Gobierno es complicada”. Y precisó que en la reunión del 23 de marzo donde se debía comenzar a discutir el tema salarial “no cumplieron con la presencia de los ministerios de Gobierno y de Economía en una Paritaria como había sido firmada por el Gobernador y el ministro de Educación de la Nación”.

Y sostuvo que “exigimos que para preservar el diálogo era necesario que cada uno cumpla con los compromisos. En ese momento, la ministra Perata lo llamó a Grazzini y se acordó la reunión para el lunes 5 de abril donde esperamos que haya un avance y un compromiso”, reveló.

“Hay compañeros que siguen de ‘retención de servicios’ porque los rangos 3 y 4 todavía tienen 1 mes de atraso. En los casos que los docentes que no están en Chubut y hacen retención, se tiene que ocupar el ministerio de Educación”, completó.

Otras noticias