viernes 26 febrero, 2021
Inicio Chubut Crea "JM Cuchillería": de un hobby a un medio de vida.

«JM Cuchillería»: de un hobby a un medio de vida.

A través de nuestra iniciativa CHUBUT CREA 2021, tuvimos la oportunidad de conocer el emprendimiento "JM Cuchillería" y a su creador Julio Medina, quien nos brindó una gran cantidad de información sobre su emprendimiento en la Patagonia. Julio es Maestro mayor de obras y actualmente dedica su vida al crecimiento de su Cuchillería en Trevelin.

En el marco de #CHUBUTCREA y a un año de la creación de la sección, volvimos a la ciudad de Trevelin, donde conocimos a Julio Medina, creador de la Cuchillería Artesanal “JM” 

El proyecto nace en el año 2000, cuando la crisis económica azotó al país. Julio tenía como Hobby (además de una fuerte pasión), la realización de cuchillos artesanales.

Luego de un tiempo cansado de su profesión como Maestro mayo de obras decidió emprender camino en la cuchillería y convertir su pasión, en su medio de vida.

La pandemia afectó a Julio de gran manera, ya que sus principales canales de venta eran las ferias y eventos populares de la ciudad: “recorríamos la Patagonia de Sur a Norte con el proyecto, desarrollábamos la venta y alcance de nuestros productos de manera perfecta” agrega Julio.

La cuchillería “JM” cuenta con gran conciencia ecológica. Uno de los p

untos más interesantes de la idea, es que utilizan casi todos materiales reciclados: “Los aceros son de herramientas agrícolas antiguas y vehículos. La materia primar principal es el descarte de la industria petrolera y las maderas del lugar. Como

artesanos debemos hacer que los productos sean realizados con los materiales del lugar, logrando así una perfecta interacción con el medio ambiente”

“JM” fue premiado con el “Sello origen Chubut” entregado por la Provincia del Chubut y el CFI (Consejo Federal de Inversiones) por su buena predisposición e interacción perfecta con el medio ambiente y ecología del lugar donde viven.

Producto estrella

El producto estrella de “JM” es la cuchillería artesanal criolla. Según nos cuenta Julio, uno de sus principales fuertes es el simbólico facón criollo de hoja de 30cm y vaina tejida de crudo, con el cabo de roseta de ciervo y con la inscripción “patagónica” flameada de fuego.

Sin dudas “JM” es uno de los emprendimientos que se suman a la lista de emprendedores que apuestan al crecimiento económico, y al desarrollo de la provincia.

Los productos de la Cuchillería de Julio, se pueden encontrar en:

INSTAGRAM: @jm_cuchillos

 

Otras historias