jueves 25 febrero, 2021
Inicio Chubut Crea ALMAZUL: Alimentos con origen en la tierra

ALMAZUL: Alimentos con origen en la tierra

A través de nuestra iniciativa CHUBUT CREA 2021, tuvimos la oportunidad de conocer el emprendimiento Almazul y a su creador Gonzalo Romano, quien nos brindó una gran cantidad de información sobre el cultivo de hongos comestibles en la Patagonia. Gonzalo es doctor en Biología y productor de girgolas en Esquel. Empezó estudiando los hongos de las plantaciones de álamo en Zárate y luego en bosque nativo de lenga, en Chubut.

Gonzalo es recibido en la Universidad de Buenos Aires. Su carrera y su anhelo por seguir aprendiendo lo llevaron a realizar un doctorado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dirigiendo su camino hacia Esquel.

En el año 2016 se especializó en la cría y cultivo de distintas especies de hongos, y tuvo la oportunidad de trabajar con especies del «Bosque de Lenga».

Ganó una beca del CONICET/SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PROVINCIA post doctorado, y comenzó a trabajar en el aprovechamiento de residuos para generar alimentos.

Finalizando su doctorado tuvo una propuesta para trabajar en la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos de Esquel, donde adquirió información sumamente relevante para el resto de su carrera.
Gonzalo nos comenta: «Cuando conocí la planta, me llevé una sorpresa grata. Estaba conociendo una planta de tratamientos modelo en Argentina, se separaban residuos orgánicos de inorgánicos y se compostaba, generando infinidad de materiales para poder clasificar los desechos de manera tal que toda la población salga favorecida»
Luego de conocer la técnica de compostaje y poda, se dio cuenta que se podían empezar a usar como materia prima para cultivar hongos, así se unió codo a codo, con el gerente de planta de residuos de ese momento.
Con el cambio de autoridades, y por disposición de la Municipalidad de la ciudad, la Planta donde se llevaban a cabo las tareas de Gonzalo, cambió su dinámica de trabajo, y ya no cumplía con la cultura y compromiso que Gonzalo había conocido, por lo que decidió emprender camino particularmente, y abandonar el lugar.
Alquiló un galpón en el centro de Esquel, para armar su lugar de cultivo de forma privada en el año 2019, dando inicio así a: ALMAZUL
¿Cómo afectó la pandemia a ALMAZUL?

«Los hongos que trabajamos en ALMAZUL se cultivan sobre materiales sin compostar, su principal materia prima es el aserrín. Lo pasteurizamos, y los hacemos crecer en base a este aserrín. Con el COVID – 19, cerraron los aserraderos entonces si bien pude tramitar los permisos y páginas webs correspondientes para continuar mi trabajo como trabajador esencial, no podía conseguir alimento para los hongos.
Me limité a cuidarlos y atravesar la etapa durante varios meses. Tuve una gran mortalidad de hongos, y tuve que generar nuevos lotes,  bajo la capacidad de oferta. Fue ahí que me reinventé y decidí dar cursos online sobre emprender en el cultivo de hongos a la par que comencé a trabajar con otros emprendedores sobre otros productos que no dependan de mi sala de cultivo»
PRODUCTO ESTRELLA
El producto estrella de Almazul es el hongo «Girgola Rey» hongo que crece

en el mar Mediterraneo, (también conocido como seta de cardo). Es un hongo bastante buscado por la alta gastronomía. Gonzalo agrega: » lo estuve trabajando con cheffs y hoteles de alta categorías. La verdad fue una clase afectada y trabajo día a día para recuperarla, es el producto que no tengo hoy, y el que más extraño.»

 

Los productos y cursos de ALMAZUL, pueden adquirirse en:

INSTAGRAM: @almazul.hongos

Otras historias